Posadas (Agencia Fides) – Tras los recientes hechos de violencia colectiva contra supuestos delincuentes que se vienen dando en distintas partes de Argentina (véase Fides 03/04/2014), Su Exc. Mons. Juan Rubén Martínez, obispo de la diócesis de Posadas, hablando en una televisión local ha comentado episodios similares ocurridos en Garupá. Para el Prelado, según las noticias enviadas a la Agencia Fides por fuentes locales, para el prelado, los llamados “linchamientos”, revelan un malestar en la población, que se siente indefensa, ante la falta de funcionamiento de las instituciones que los protejan. Revelan también un problema estructural que según el Obispo, está vinculado al consumo de droga entre los jóvenes de los barrios periurbanos.
“Los obispos de la Argentina, a través de la Conferencia Episcopal, manifestamos nuestra preocupación por este tema de los linchamientos y la justicia por mano propia, por fuera de los mecanismos que ordinariamente están implicados en la problemática de la seguridad” ha dicho el obispo, subrayando que estos hechos “son un grave problema social que revela un malesta r y por supuesto están mal en sí mismos”. Según Mons. Martinez “Mucha gente se siente muy frágil y sin defensas”.
Para el obispo de Posadas “está claro el vínculo con las drogas, porque hay muchos que roban para conseguirla. Pero no es sólo un problema de educación de los jóvenes, también hay problemas en la administración de la justicia...”. Por ello Mons. Martínez ha condenado el fenómeno de las llamadas “tribus urbanas”, que a partir de la gran ciudad se ha extendido a Garupa, donde este sábado 5 de abril, un grupo de 50 residentes atacaron a golpes a un presunto miembro de una banda de matones que trabajan en la zona, sin que la policía interviniese. Según la prensa local, el fenómeno de los linchamientos no se detiene, hay más de 10 casos registrados, pero parece que hay otros que no se conocen en diferentes centros del país. (CE) (Agencia Fides, 10/04/2014)
Publicar un comentario