Manila (Agencia Fides) – Aprobar la Reforma Agraria es una necesidad urgente para el país. Con esta conciencia Cáritas Filipinas ha lanzado un nuevo llamamiento al presidente Benigno Aquino invitándole a “mantener la promesa hecha por su madre, la presidenta Corazón Aquino, de hacer justicia a los agricultores”.
En una nota enviada a la Agencia Fides, el Arzobispo de Cáceres, Su Exc. Mons. Rolando Tirona, director de Cáritas, dice que “la distribución de las tierras agrícolas a los campesinos sin tierra es un mandato constitucional que el gobierno tiene el deber de hacer cumplir”. El Arzobispo ha firmado con otros obispos, líderes religiosos y organizaciones no gubernamentales, una carta al Presidente, pidiéndole que apruebe dos proyectos de ley que perfilan la reforma. “La Iglesia no puede permanecer en silencio al oír los gritos de los campesinos pobres”, afirma la carta.
Caritas en Filipinas denuncia las injusticias sufridas por un millón de agricultores que siguen sin tierras, y que desde hace treinta años espera la aprobación del “Programa global de Reforma Agraria” (Comprehensive Agrarian Reform Program - Carp). “Hacemos un llamamiento al sentido de la justicia y la compasión del Presidente y del Congreso”.
La Iglesia filipina pide desde hace años, a los distintos presidentes que se han sucedido, una distribución más equitativa de la tierra, concentrada en manos de una élite de terratenientes. Las reformas de 1988 y 1998, con una gran oposición de los grandes terratenientes, no fueron suficientes. Después de una extensa movilización social, un primer resultado fue la extensión de la Carp en el 2009, pero la redistribución de la tierra es muy lenta. (PA) (Agencia Fides 9/4/2015)
Publicar un comentario