Khartoum (Agencia Fides) - Hoy, 13 de abril, se han abierto las urnas en 7100 sedes para votar por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Sudán. La votación, que se desarrollará durante tres días, está siendo boicoteada por los principales partidos de la oposición, que acusan al régimen del presidente saliente, Omar al-Bashir, de negarse a participar en las reuniones preparatorias del Diálogo Nacional, que se celebraron en marzo en Addis Abeba, Etiopía.
Y precisamente Bashir es el candidato que se da como probable ganador en las elecciones presidenciales, que se enfrenta a otros 15 contendientes. Desde 2009, Bashir es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra la humanidad y por el genocidio en Darfur.
En la víspera de la votación, las autoridades han puesto en libertad a los líderes de la oposición y de la sociedad civil, que fueron detenidos en diciembre, a su regreso de Etiopía, donde habían firmado el “Sudan Appeal”, un manifiesto político pidiendo un cambio de régimen en Sudán.
Se trata de Abu Eisa, líder de la coalición de partidos de oposición, National Consensus Forces (NCF), y de Amin Mekki Madani, Presidente de la Civil Society Initiative (CSI), que agrupa a las asociaciones de la sociedad civil. En un comunicado la CIS afirma que la liberación de los líderes detenidos es “un truco para engañar a la comunidad internacional” y ha llamado a un levantamiento nacional para derrocar al régimen.
Mientras tanto, el gobierno de Sudán del Sur ha acusado a la aviación de Khartoum de haber bombardeado varias localidades de Sudán del Sur y ha amenazado con pedir ayuda extranjera para defenderse de los bombardeos de Sudán. (L.M.) (Agencia Fides 13/4/2015)
Publicar un comentario