Roma (Agencia Fides) – “Crear un sentido de pertenencia, trabajar para ser una única comunidad cristiana” es el desafio principal para Su Exc. Mons. Waldo Rubén Barrinuevo Ramírez, C.Ss.R., obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes (Bolivia), que la Agencia Fides ha encontrado en Roma, donde ha participado al Seminario de estudio promovido por la Congregación para le Evangelización de los Pueblos.
“El Vicariato apostólico de Reyes tiene que entenderse come una zona amazónica de Bolivia – explica Mons. Barrinuevo Ramírez -: Hay comunidades indígenas, nómadas y no. Comunidades de ocupación ganadera que viven desde mucho tiempo allí. Hay también pequeñas poblaciones en lugares más altos, esto presenta una situación de pluralidad. El territorio hoy atrae a muchas personas por las perspectivas de desarrollo económico que ofrece, al mismo tiempo que comienzan a verse los peligros que las diferentes actividades pueden destruir el ambiente y hacer aparecer el mercado de la coca”.
Describiendo la población que vive en el Vicariato apostólico, Mons. Barrinuevo Ramírez subraya que “La gente es muy cercana a la iglesia, muy confiada en el futuro, pensado siempre como una bendición de Dios”. También ante los desastres naturales nadie los ve como castigo de Dios, sino que todos trabajan para superar la situación de dificultad. “El Calendario se rige por las fiestas religiosas – continua diciendo el Vicario apostólico -. Casi toda la vida de la sociedad en esta zona toma como referencia el calendario religioso. La segunda cosa es que la gente es solidaria. Cuando hemos sufrido las inundaciones, y se cortaron todas las comunicaciones, buscamos comunicaciones alternativas y eso desencadenó la solidaridad entre los pueblos. De este modo nos han llegado ayudas de distintas partes de Bolivia y hasta de lugares lejanos, de bolivianos en el extranjero, que habían sabido a través de internet”.
El objetivo que se pone el Vicario apostólico en su misión es el de consolidar “el sentido de pertenencia, porque en la zona precedentemente había solo grupos divididos de poblaciones indígenas, más tarde llegaron grupos de emigrantes bolivianos y ahora un nuevo grupo de trabajadores. Además las personas viven en 2 departamentos divididos políticamente, mientras el Vicariato apostólico es uno, y pienso que es un gran desafío pensar en trabajar para ser una única comunidad cristiana”. (CE) (Agencia Fides, 02/10/2014)
Publicar un comentario