Kinshasa (Agencia Fides) - Las Comisiones diocesanas “Justicia y Paz” de Bukavu (capital de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo) y de Cyangugu (Ruanda) han puesto en marcha algunas iniciativas para acercar entre sí a sus comunidades con el fin de consolidar la paz y la reconciliación entre los dos países. Las relaciones entre los dos países se ven atravesadas por fuertes tensiones desde hace al menos 20 años, debido a la presencia de grupos armados de origen ruandés en territorio congoleño y de algunas disputas fronterizas (véase Fides 12/9/2014).
“El papel de la Iglesia no es el de tomar las armas, ni de hacer política, sino el de restaurar la paz a través de las armas del Evangelio, que son la reconciliación, el amor y el perdón” dice el P. Xavier Bugeme Sj, párroco de San Pedro Claver de Nguba en Bukavu.
Por esta razón, la Archidiócesis de Bukavu y la Diócesis de Cyangugu han acordado intensificar las actividades conjuntas entre las parroquias, los pastores y los grupos eclesiásticos. En la práctica, se proponen multiplicar las reuniones de los fieles, sacerdotes, miembros del coro “para dejar caer las máscaras de división y desarrollar los lazos de hermandad”. También se podrán organizar peregrinaciones entre las dos diócesis, junto con reuniones de jóvenes, no sólo congoleños y ruandeses, sino también de Burundi y Uganda. (L.M.) (Agencia Fides 2/10/2014)
Publicar un comentario