Funchal (Agencia Fides) – “Esperamos que estas conmemoraciones de los 500 años de la Diócesis puedan ayudar a revivir la memoria de nuestros valores, para crear nuevos proyectos y nuevas formas de compromiso de la Iglesia con el pueblo y la sociedad de nuestro tiempo. Encomendamos a la Santísima Trinidad - Padre, Hijo y Espíritu Santo - nuestro deseo y nuestro compromiso de construir comunidades cristianas vivas y apostólicas, de renovar nuestras fiestas y tradiciones, de reactivar e intensificar el espíritu misionero de las instituciones de la Iglesia, para que esté presente, cada vez más, como '¡Iglesia en misión!'.” Lo escribe Su Exc. Mons. Antonio Carrilho, obispo de Funchal, la diócesis sufragánea del Patriarcado de Lisboa, que incluye las islas de Madeira, al presentar el programa de fiestas de el quinto centenario del aniversario de su creación.
Creada el 12 de junio de 1514 con la bula Pro Excelenti praeminentia del Papa León X, Funchal ha sido la primera y más grande de las diócesis desde el inicio de la expansión de la Península Ibérica más allá de las fronteras europeas, y se le asignaron como territorios, las tierras descubiertas por los portugueses. “En esos 500 años, un gran número de historias maravillosas de santidad nos han iluminado, ¡cuantas obras llenas de misericordia y del genio de la caridad!”, recuerda el Obispo, señalando que “el cristianismo ha sido entre nosotros una siembra constante de cultura, ciudadanía y solidaridad”.
La “Semana Jubilar” inició el domingo 8 de junio, solemnidad de Pentecostés, con la administración del sacramento de la Confirmación, la presentación de un libro sobre la diócesis y un concierto. Entre los diversos eventos programados para hoy, 11 de junio, se recordará la primera misa celebrada en Madeira, mientras que mañana, 12 de junio, el Patriarca de Lisboa y presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa Mons. Manuel Clemente presidirá la solemne celebración eucarística en el día del quinto centenario de la diócesis. El domingo, 15 de junio, con la Asamblea Jubilar Diocesana en el estadio “dos Barreiros”, concluirán los festejos. Habrá un baile en conmemoración de los 500 años de la diócesis, y la solemne celebración eucarística presidida por el Enviado Especial del Santo Padre, el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. “Su presencia es una prueba del reconocimiento del dinamismo misionero que ha marcado la historia de esta diócesis, y que deseamos revivir con el compromiso por una nueva evangelización” escribe Mons. Carrilho. (SL) (Agencia Fides 11/06/2014)
Publicar un comentario