Yakarta (Agencia Fides) – En las elecciones presidenciales previstas el 9 de julio, los cristianos indonesios manifiestan una preferencia por el candidato Joko Widodo, de 50 años, gobernador de Yacarta, llamado Jokowi. Lo dice a la Agencia Fides el p. Benny Suseyto, secretario de la Comisión para el diálogo interreligioso de la Conferencia episcopal, explicando los motivos de la preferencia con respecto al otro candidato en competición, el ex general Prabowo Subianto.
“Jokowi – explica – es un líder que ha metido en su agenda política cuestiones referentes a los derechos humanos, a las libertades, a los derechos de las minorías, a la lucha contra la intolerancia religiosa. Además del tema urgente de la lucha a la corrupción. Es un candidato que a los fieles les parece el más adecuado para dirigir una Indonesia democrática y pluralista. Habla de paz, de armonía, de justicia y de bien común: esto hace que sea bien visto entre los cristianos”. Por otro lado está “Prabowo Subianto que ha encontrado recientemente y recogido el apoyo de los partidos islámicos, y también de los grupos islámicos radicales, como el Islamic Defenders Front, promotor de odio y violencia en la sociedad. Esto ha causado decepción en los ámbitos de la sociedad civil atentos a las cuestiones de derechos humanos. Además Subianto es un hombre ligado a los viejos órganos estatales y militares, y es considerado como una continuación de la vieja política”.
En la sociedad indonesia - señala el sacerdote – se está produciendo un proceso de transformación social y cultural en el que las nuevas generaciones tienen un mayor peso demográfico: de hecho son 75 millones de votantes jóvenes los que votarán por primera vez al presidente. Los jóvenes están muy lejos del viejo establishment que ha gobernado el país, y como defensores de una renovación de las clases dirigentes, apoyan a Joko Widodo, un hombre nuevo de la política.
Los cristianos esperan del nuevo presidente – dice para terminar el p. Suseyto – que contrarreste la corrupción, apoye la Pancasila (los cinco principios filosóficos que subyacen a la convivencia en la nación, ed), refuerce el estado de derecho deteniendo el abuso de poder y la impunidad de los grupos islámicos radicales en la sociedad”.
En las elecciones, los obispos indonesios se han pronunciado recientemente, invitando a los fieles a elegir los candidatos que “posean el deseo de servir a los demás en lugar de buscar su propio interés”, mirando, “a quienes mantienen altos los principios y valores de la democracia” y promueven la la tolerancia. (PA) (Agencia Fides 17/6/2014)
Publicar un comentario