Kinshasa (Agencia Fides) - Treinta y un muertos y 29 heridos. Este es el balance del asalto cometido por un grupo de hombres armados en el pueblo de Mutarule, en la llanura de Ruzizi, Kivu del Sur (República Democrática del Congo), que se produjo en la noche del 6 al 7 de junio.
Según la información enviada a la Agencia Fides por algunos misioneros, el asalto duró desde las 23 horas del 6 de junio hata las 2 de la mañana del día 7. Fueron atacados un centro de culto de la comunidad cristiana llamada “8e CEPAC”, cuyos miembros todavía estaban reunidos en asamblea, y el hospital administrado por la misma comunidad. Las víctimas son 8 hombres, 8 niños y 14 mujeres, más un militar. Entre las víctimas estaba el activista por los derechos humanos, Akili Bigama, que había viajado especialmente a Mutarule para un encuentro con la población local, y que probablemente era el blanco del ataque.
La organización a la que pertenecía el hombre, “Association contre le mal et pour l’encadrement de la jeunesse”, ha enviado un comunicado a Fides en el que se pide que se rechace una lectura “apresurada” de la masacre, atribuyéndolo a un enfrentamiento entre dos grupos étnicos por las tierras. Según el comunicado, los autores son rebeldes de Burundi que están en la zona desde hace algún tiempo, que habrían actuado en el marco de una rivalidad entre algunos políticos locales.
La sociedad civil local también denuncia la inactividad de las fuerzas de seguridad congoleñas, que estaban presentes en las cercanías del lugar de la masacre, pero no intervinieron para detenerla. (L.M.) (Agencia Fides 12/6/2014)
Publicar un comentario