São Paulo (Agencia Fides) – Hoy 12 de junio, durante la apertura de la Copa del Mundo en Brasil, mientras los ojos del mundo estén orientados al estadio Itaquerão, en San Pablo, durante la apertura del evento, también se estará lanzando a nivel mundial otra edición de la campaña "Tarjeta roja al trabajo infantil”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También hoy se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, mencionado por el Papa Francisco en la audiencia general del miércoles con un llamamiento a la comunidad internacional “para erradicar esta lacra de la explotación infantil”.
Según la OIT, cerca de 168 millones de niños son víctimas de explotación de trabajo infantil en el mundo. Esos niños y niñas no tienen derecho a una vida de niños, y se les impide crecer en un ambiente donde reciban cariño, jueguen, vayan a la escuela y, lo más importante, pasen a la fase adulta de la vida en el momento adecuado. La campaña "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” convoca a todas las personas a luchar por los derechos de esos niños
Según el último Informe Mundial sobre Trabajo Infantil, publicado en 2010 por la OIT, existen en América Latina y el Caribe cerca de 141 millones de niños; de ellos, cerca del 9% sufre la explotación del trabajo infantil, (unos 13 millones de niños). Los sectores en que donde más trabajan los niños son: la construcción civil, la minería, la industria textil, y la agricultura, que se destaca como el sector preponderante, donde se concentra el 60% de los niños y niñas trabajadores. El resto se encuentra distribuido en los servicios y en la industria.
En los últimos años ha surgido otro fenómeno preocupante: la explotación de niños en actividades ilícitas, como la prostitución, la pornografía y el narcotráfico, en los que las víctimas son obligadas a realizar acciones humillantes y de alto riesgo, que pueden corromper de manera irremediable la integridad física y psicológica del niño. Cabe resaltar que, muchas veces, las propias familias de estos niños están involucradas en su explotación.
En el estado brasileño de Ceará, el Ministerio de Obras Públicas (MPT), junto con otras instituciones, en estos días ha dado vida a la campaña “Juntos contra el Trabajo Infantil”, propuesta por el Foro para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (FNPETI) con el apoyo de la OIT. Se ha pedido a todos los municipios que participen en la campaña, y con este fin se han impreso 100 mil folletos, 100 mil panfletos de la Copa del Mundo (con la invitación a la campaña) y 10 mil entre carteles para las calles y tablones de las carreteras.
Brasil se ha comprometido a eliminar las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo doméstico, para el año 2016. Según una encuesta realizada por la MPT en el estado de Ceará, la zona metropolitana de Fortaleza ha registrado la tasa más alta en 2011 de niños trabajadores entre 10 y 14 años de edad, de las nueve regiones monitorizadas en el país: se han encontrado más de 10 mil niños y niñas sometidos al trabajo infantil. (CE) (Agencia Fides, 12/06/2014)
Publicar un comentario