Kathmandú (Agencia Fides) – Más de 40 líderes cristianos fueron detenidos y luego puestos en libertad, acusados de supuestas “conversiones forzadas de hindúes”. Según la información de la Agencia Fides, la policía nepalesa ha llevado a cabo una oleada de detenciones, todos líderes de las comunidades cristianas protestantes, el 13 de junio, bajo la presión de los líderes hindúes de Nepal, pero sólo ahora ha sido difundida la noticia. Los arrestos “son una amenaza inquietante a la libertad religiosa en Nepal” denuncia una nota enviada a la Agencia Fides por la Ong “Barnabas Team”. Los arrestos son un signo de intolerancia hacia las minorías: de hecho, una turba de hindúes se reunió fuera de la prisión, amenazando un levantamiento si los cristianos eran liberados. La mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad pocas horas después de la detención, pero 8 líderes permanecieron en prisión hasta el 15 de junio. Según fuentes locales, los hindúes en Nepal, inspirados por los movimientos extremistas de la India, “están buscando pretextos contra los cristianos”.
En una reciente visita a Nepal, a principios de junio, Bhagat Singh Koshiyari, vicepresidente del partido nacionalista de la India “Bharatiya Janata Party” (BJP), que ganó las elecciones generales en la India en mayo, instó a los altos ejecutivos de Nepal a “prohibir inmediatamente las conversiones religiosas”, argumentando que “los países occidentales estimulan el proselitismo en Nepal, en detrimento del hinduismo, ya que se convirtió en un estado laico en el 2006”.
El intento del BJP de influir en los líderes de Nepal llega mientras que la Asamblea Constituyente del pequeño país está en proceso de redacción de una nueva Constitución, esperada desde hace tiempo. Los cristianos están preocupados y esperan que sus derechos y libertades, como la de expresión y de religión, sean respetados en la nueva Constitución. (PA) (Agencia Fides 24/6/2014)
Publicar un comentario