Jerusalén - La "Misión Pontificia" en Tierra Santa celebra 70 años, y con ocasión del aniversario redefine su campo de acción. La organización, fundada en 1949 por iniciativa del papa Pío XII con la intención primordial de ayudar a los refugiados palestinos tras la creación del Estado de Israel, se propone ahora como una herramienta de ayuda dirigida a "los necesitados de Tierra Santa, palestinos e israelíes, de todas las edades y creencias". Así lo informan los medios de comunicación oficiales del Patriarcado Latino de Jerusalén en el informe sobre las celebraciones oficiales del aniversario, celebrado el martes 18 de junio en el Centro Notre Dame de Jerusalem.
Fue la dramática condición de multitudes de palestinos después de la proclamación del Estado de Israel lo que suscitó en el Papa Pacelli el deseo de crear un cuerpo eclesial específico para ayudarlos. Por esta razón, la Catholic Near East Welfare Association , una agencia bajo la jurisdicción de la Congregación para las Iglesias Orientales, fue encargada de crear un cuerpo que ofreciera apoyo a niños, familias, enfermos, ancianos y exiliados. Cientos de miles de palestinos se vieron obligados a abandonar su patria y a cobijarse en la parte del territorio bajo el control de la entonces Transjordania o Egipto. El 18 de junio de 1949, el cardenal Eugène Tisserant, secretario del Departamento para las Iglesias Orientales, publicó el documento que sancionaba el nacimiento de la Misión Pontificia.
Al principio, la Misión se ocupó de prestar asistencia a los desplazados y refugiados. Tras el nacimiento de Unrwa, adaptó sus programas para colaborar con esta institución de la ONU en la mejora de las condiciones de vida de los palestinos en los campos de refugiados.
La conmemoración del martes pasado también contó con la presencia del arzobispo Leopoldo Girelli, nuncio apostólico en Israel y Chipre, delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, quien presidió una celebración eucarística en presencia de mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo, vicario patriarcal para Jerusalén y Palestina, y del padre Francesco Patton, custodio de Tierra Santa.
Durante su homilía", informó el sitio web del Patriarcado latino de Jerusalén, el arzobispo recordó la red de instituciones eclesiales que operan en la región en los campos de la salud, la educación y la acción social, subrayando que en Tierra Santa "no es tanto el número de cristianos lo que cuenta, sino el alcance de sus diversas acciones". .
Publicar un comentario