Ciudad de Guatemala – "Quiero invitarlos a todos, después de hacer un juicio sensato, a elegir votar, a asumir responsablemente un deber como ciudadanos y cristianos": es la declaración del arzobispo de Guatemala, Mons. Raul Antonio Martinez, a la Agencia Fides, antes de las elecciones del domingo 16 de junio. Guatemala celebrará elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados del Congreso, 20 en el Parlamento Centroamericano y 340 líderes municipales para el período 2020-2024.
Mons. Martínez dijo que los guatemaltecos deben decidir votar, cumplir con su deber cívico, elegir al candidato "a quien creen que es el mejor" y que no deberían quedarse en casa. "No sabré nunca qué decidió votar. pero debemos asumir el deber y la responsabilidad de votar, como ciudadano y cristiano", dijo el prelado. E insistió:" Decidimos el futuro de nuestra nación, por lo tanto, debemos observar las obras de los candidatos para elegir "." Vamos a las urnas, expresemos un deber cívico, pero no desertemos porque esto significaría que no estamos interesados en el futuro de la nación, de la vida, de nuestra familia y de los demás ", advirtió.
En Guatemala hay más de 8 millones de ciudadanos calificados para votar. Según las encuestas publicadas en la prensa local, casi el 50% de la población no tiene claro por quién votar, y el escenario es bastante incierto.
La Iglesia Católica había exhortado a la comunidad nacional a través de un documento de los obispos que decía: "Es urgente estar atento a la idoneidad moral y la capacidad política de los candidatos, para prevenir a las personas con los viejos vicios de la política". o movidos por intereses personales que son elegidos, especialmente aquellos sospechosos de estar involucrados en corrupción o tráfico de drogas. Es necesario que los candidatos manifiesten credibilidad, coherencia de vida y compromiso para las personas con sus acciones ”.
Publicar un comentario