Yuci (Agencia Fides) - En la madrugada del 23 de septiembre, después de una larga enfermedad a la edad de 90 años ha fallecido Su Exc. Mons. Juan Bautista Wang Jin, Obispo de Yuci (Yütze) en la provincia de Shanxi (China continental). El Prelado nació el 22 de abril de 1924 en Taiyuan, en Shanxi, en una familia con una larga tradición católica. Desde muy temprana edad sintió la vocación al sacerdocio y en 1935 entró en el seminario menor de Taiyuan. Obligado a regresar con su familia, como resultado de la invasión japonesa de 1937, al año siguiente pudo reanudar sus estudios en el seminario. En 1943 pasó al seminario mayor de Taiyuan, y en 1949 completó sus estudios de teología en el seminario de Macao. Después de un año de prácticas pastorales en la Archidiócesis de Taiyuan, fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1951.
Luego llevó a cabo su ministerio en varias parroquias y como rector del seminario, sufriendo también el arresto y la prisión durante veinte años (1965-1985). Liberado de la prisión el 8 de abril de 1985, retomó el ejercicio de su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Yuci. El 14 de septiembre de 1999, después de obtener la aprobación de la Santa Sede, recibió la ordenación episcopal de manos de Su Exc. Mons. Silvestro Li Jiantang, arzobispo de Taiyuan. En su ministerio episcopal siempre se mantuvo fiel a los principios de la Iglesia de Cristo, que amó profundamente a lo largo de toda su vida.
Durante su tiempo al frente de la diócesis de Yuci supervisó las vocaciones sacerdotales: a partir del año 2000 se ordenaron treinta sacerdotes, los últimos el 9 de julio, de manos del mismo prelado, aunque enfermo desde hacía tiempo y obligado a frecuentes hospitalizaciones.
El funeral de Mons. Wang Jin se celebró el 7 de octubre en la Catedral de Yuci. Fue enterrado en el cementerio de los sacerdotes en Dongergou (Taiyuan). La comunidad diocesana ora al Señor para que reciba el alma del prelado en su Reino. (Agencia Fides 08/10/2014)
Publicar un comentario