San Salvador (Agencia Fides) – Mons. Gregorio Rosa Chavez, obispo auxiliar de San Salvador, ha expresado su parecer sobre la institución del “Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana”. En resumen ha dicho el obispo hablando el domingo 5 de octubre después de la Misa, la iniciativa ha sido muy bien recibida, a pesar de que algunos tengas dudas y otros mucha confianza, sin embargo el camino no será fácil.
“Es una instancia plural, permanente, autónoma e inclusiva de diálogo y concertación. Es autónoma, pero coordinada con el Gobierno – ha especificado el Prelado -. Ya hicimos algo increíble cuando logramos terminar con la guerra mediante el diálogo y la concertación, ¿por qué no repetir esa experiencia? Los actores están ahí, pueden hacer posible este milagro”.
De la creación de un “Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana” los medios de comunicación locales llevan hablando ya algún tiempo, pero solo en los últimos días se ha confirmado el apoyo de organismos internacionales como la Organización de los Estados americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP). Come refiere la nota enviada a Fides por una fuente local, para Mons. Rosa Chavez el reconocimiento internacional es importante en cuanto comporta también un apoyo a través de la financiación, que muchas veces es lo que retrasa o bloquea los procesos.
El obispo ha hecho un llamamiento a todos los grupos sociales para el éxito de la iniciativa, reconociendo que la innovación está en la participación de los empresarios: la empresa privada tiene que facilitar empleos para la gente que ha estado marginada, lo que permitirá rescatar a jóvenes que han estado en la violencia y se les brindarán empleos dignos”. Las bandas presentes en El Salvador desde marzo de 2012 se han comprometido a mantener una tregua (véase Fides 15/05/2013), que inicialmente ha reducido de 14 a 5, el número promedio de homicidios por día. Sin embargo, en enero de 2014, el número de víctimas ha comenzado a aumentar, llegando a 10 por día. (CE) (Agencia Fides, 07/10/2014)
Publicar un comentario