Juba (Agencia Fides) - La crisis alimentaria en Sudán del Sur amenaza con convertirse en una catástrofe y un millón de personas se encuentra en peligro de pasar hambre entre enero y marzo del año próximo si no se actúa con urgencia para resolver el estancamiento político que paraliza la vida del joven estado. Lo afirma el informe titulado “De la crisis a la catástrofe” presentado por varias agencias humanitarias que operan en el país, del cual ha llegado la información a la Agencia Fides.
“Hasta ahora el enfoque suave de la comunidad internacional en las negociaciones de paz no ha podido asegurar un alto el fuego significativo”, afirma el informe. A pesar de los acuerdos de alto el fuego firmado por los representantes del gobierno del presidente Salva Kiir y los de rebelión vinculada al ex vicepresidente Riek Machar, la situación se ha estabilizado y se mantiene la posibilidad de que la lucha se reanude a gran escala, como lo confirma el rearme de ambas partes (véase Fides 5/09/2014).
“Esta no es una crisis debida a un desastre natural, sino que ha sido causada por la actividad humana”, dice Tariq Reibl, jefe de proyectos de Sudán del Sur en Oxfam, una de las 10 organizaciones no gubernamentales que han firmado el informe. La guerra civil que estalló en diciembre 2013 dio lugar a la fuga de 1,4 millones de civiles, debido a la dimensión étnica y tribal tomada desde el inicio del conflicto (L.M.) (Agencia Fides 7/10/2014)
Publicar un comentario