Baghdad (Agencia Fides) – El Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, Mar Dinkha IV ha respondido positivamente a la propuesta de diálogo realizada recientemente por el Patriarca caldeo Louis Raphael I Sako, proponiendo la creación de una “comisión conjunta” como una herramienta para abordar juntos las urgencias que comparten las dos Iglesias hermanas. “Nos alegramos”, escribe el jefe de la Iglesia Asiria al Patriarca Sako en una carta enviada a la Agencia Fides “por vuestra buena voluntad a reanudar el diálogo con nosotros en vista de la unidad. También nosotros estamos de acuerdo y le apoyamos en esta buena forma de acercarnos unos a otros como hermanos en Cristo, como hijos e hijas de la misma nación. Esto - destaca Mar Dinkha IV – ha sido la intención de la Iglesia Asiria de Oriente en el pasado y ahora, y así será también en el futuro”.
La carta de Mar Dinkha lleva la fecha del 3 de octubre y responde al mensaje de felicitación que S. B. Sako había dirigido al Patriarca asirio el 15 de septiembre, con motivo de su 78 cumpleaños.
El Patriarca asirio - que desde 1984 reside en Morton Grove, cerca de Chicago - invoca la protección divina sobre los hijos e hijas de la Iglesia caldea “de las tormentas que sacuden Oriente Medio”.
En 1994, el diálogo entre la Iglesia Asiria de Oriente y la Iglesia Católica en su conjunto ha dado lugar a la firma de una Declaración cristológica común, con la que el Papa Juan Pablo II y el Patriarca Mar Dinkha IV reconocieron que se comparte la misma fe en Jesucristo y el misterio de la Encarnación. Hasta ahora nunca se ha iniciado oficialmente un diálogo ecuménico y eclesiológico bilateral entre la Iglesia caldea y la Iglesia Asiria de Oriente, que comparten el mismo patrimonio teológico, litúrgico y espiritual. (GV) (Agencia Fides 8/10/2013).
Publicar un comentario