La Habana (Agencia Fides) – La Iglesia Católica cubana ha abierto algunos cursos de formación para formar a nuevos emprendedores. Gracias a la colaboración con una universidad mexicana los nuevos empresarios reciben la oportunidad de abrir un negocio en Cuba Estos cursos ofrecen formación y asesoramiento, pero no “el capital inicial”, según lo informado a la Agencia Fides desde una fuente local. Dos de los proyectos, un taller de tres meses y dos años para un diploma, son gestionados por la Compañía de Jesús y por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), mientras que otro curso de un mes es administrado y dirigido por la Archidiócesis de La Habana.
Los requisitos varían dependiendo del proyecto elegido: “están pensados para enseñar a las personas a conducir un negocio de una manera elemental. Ofrecemos, por lo tanto, conocimientos básicos, pero necesarios, para adaptar el proyecto a nuestro país” informa a la Agencia Fides un colaborador de Jorge Mandilego, director del proyecto “CubaEmprende” de la Archidiócesis de La Habana, experiencia que se inició a mediados de 2012 en el Centro Cultural Félix Varela.
En Cuba no existe la educación privada y la educación pública es gratuita y obligatoria desde los años '60. La Iglesia Católica siempre ha pedido poder trabajar en este sector, pero las autoridades han rechazado hasta ahora la petición, aunque el diálogo entre la Iglesia y el gobierno en los últimos años ha hecho progresos significativos. Desde 2010 el presidente Raúl Castro ha iniciado un proceso de apertura económica a la gestión de los pequeños empresarios y cooperativas privadas, una vez impensables en un país donde el 80% del empleo era estatal. (CE) (Agencia Fides, 22/10/2013)
Publicar un comentario