Kidapawan (Agencia Fides) – Dos años después del crimen, sigue impune el asesinato del misionero del PIME p. Fausto Tentorio, quien fue asesinado el 17 de octubre de 2011 en su parroquia en Arakan, provincia de North Cotabato, en la isla de Mindanao (sur de Filipinas). Y las investigaciones - señalan fuentes locales de Fides – van “a al deriva”. “Tratamos de mantener viva la esperanza en la justicia”, dice el Obispo de Kidapawan, Monseñor Rómulo de la Cruz, durante la celebración eucarística con motivo del segundo aniversario de la muerte del misionero. “Sigamos rezando y esperando”, ha exhortado el obispo, recordando el pasaje evangélico que dice “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo, pero si muere, da mucho fruto”. Según la información de la Agencia Fides, a la celebración asistieron más de mil personas, entre feligreses, indígenas, grupos activistas y asociaciones que reclaman justicia.
Hasta ahora, señalan los activistas no se han presentado pruebas contra los sospechosos. Como indican las fuentes locales de Fides, la investigación del delito se encuentra bloqueada en medio de un bosque de indicaciones y pistas contradictorias y falsas. Tres testigos que habían indicado, uno de los autores del crimen, los hermanos José y Dimas Sampulna se han retractado. Después de la retracción, Gregory Andolana, abogado de la diócesis de Kidapawan, ha solicitado que se realicen nuevas investigaciones, y el Fiscal General las ha dispuesto. Entre los sospechosos se encontraban los hermanos Robert y Jimmy Ato, detenidos en diciembre de 2011, y cinco miembros del grupo paramilitar “Bagan”, dirigido por Jan Corbalá, también conocido como “Comandante Iring”. Los hermanos Ato, sin embargo, han sido exonerados por otro testigo ocular, que previamente los había acusado.
El hermano de comunidad del padre Fausto, el p. Peter Geremia, PIME está convencido de que “alguien está tratando de bloquear o desviar las investigaciones”, y levanta sospechas sobre los grupos paramilitares que patrullan la zona. Sin embargo, dice en un comunicado enviado a la Agencia Fides, estos grupos “parecen intocables”. “Seguimos desafiando un sistema de impunidad y un sistema de corrupción”, dice el misionero, explicando que su compromiso “es por el p. Fausto pero también por las otras víctimas de ejecuciones extrajudiciales”. El p. Tentorio era conocido por su trabajo de sensibilización y desarrollo de los pueblos indígenas, por su trabajo en defensa de los derechos humanos y en la protección del medio ambiente. (PA) (Agencia Fides 23/10/2013)
Publicar un comentario