Kinshasa (Agencia Fides) - “Varios batallones del ejercito ruandes (RDF) y del de Uganda (UPDF) han entrado en el territorio de la República Democrática del Congo para reforzar la rebelión del M23, en preparación para la reanudación de las hostilidades en contra de nuestro ejército nacional”, denuncia un memorando enviado al presidente congoleño Joseph Kabila por la Coordinación de la sociedad civil en Kivu Norte.
El documento, enviado también a la Agencia Fides, muestra los movimientos detallados de las tropas enviadas desde Kampala y Kigali en el este de la RDC. En particular, el 11 de octubre, “9 camiones llenos de soldados ruandeses y ugandeses han llegado al puesto fronterizo de Bunagana (en el territorio de Rutshuru), acompañados por un carro de combate, varios lanzacohetes y una imponente artillería”. Estas tropas fueron repartidas en 4 bastiones en poder del M23 en la zona.
El 13 de octubre, otros dos batallones de ruandeses han cruzado la frontera en el Parque de Virunga. Según los testimonios recogidos en al menos uno de los dos batallones hay un centenar de niños soldados.
En otras áreas los ruandeses militares han instalado algunas armas pesadas en las colinas estratégicas para apoyar a los rebeldes del M23.
La nota también denuncia que una reunión para coordinar la próxima ofensiva en Kivu del Norte se ha celebrado en un hotel en Gisenyi (Rwanda), en presencia del alto mando del ejército de Ruanda y del movimiento M23. La sociedad civil pide a las autoridades de Kinshasa que tomen las medidas necesarias para evitar una nueva agresión a las personas que viven en la zona y al ejército nacional encargado de defenderlos. (L.M.) (Agencia Fides 16/10/2013)
Publicar un comentario