Qamishli (Agencia Fides) – La ciudad siria de Qamishli, en la provincia norte-oriental de Jazira, es el lugar de nacimiento de Mar Cyril Afrem Karim, elegido este lunes 31 de marzo como nuevo Patriarca sirio ortodoxo de Antioquía y de todo el Oriente. La noticia de su elección (realizada en el Líbano) ha sido recibida con fiesta y explosiones de petardos en su ciudad natal, de mayoría curda, en Siria.
El nuevo Patriarca, sucesor de Mar Ignatius Zakka I Iwas (que vino a faltar el pasado 21 de marzo), nació en 1965 y permaneció en Siria hasta los 12 años para entrar en el Seminario teológico de san Efrem, en Líbano. Cyril Afrem regresó a Siria entre 1982 y 1984, sirviendo a la diócesis sirio ortodoxa de Aleppo, para luego completar sus estudios en Egipto, en el Seminario Teológico copta del Cairo. Se convirtió en monje y luego en sacerdote en 1988 y hasta 1992 pasó un período en Damasco, como secretario del Patriarca Zakka I Iwas. Luego, en 1996, fue ordenado Metropolitano de la Archidiócesis srio-ortodoxa de los Estados Unidos orientales.
Como Patriarca, Mor Cyril Afrem está llamado a hacerse cargo de la difícil condición experimentada por las comunidades cristianas de Siria. El obispo sirio ortodoxo de Aleppo, Mar Gregorios Yohanna Ibrahim, fue secuestrado el 22 de abril del año pasado junto con el Metropolitano greco ortodoxo Boulos al-Yazigi. El 4 de agosto, el Sínodo siro-ortodoxo encabezado por el Patriarca Mar Ignatius había emitido un comunicado para reiterar que la sede del Patriarcado de Antioquía de los sirio-ortodoxos permanecería en Damasco, y no había “ninguna intención de trasladarla a otro lugar. De esta manera se negaron los rumores que hablaban de un posible traslado de la sede patriarcal a Turquía como consecuencia de la trágica situación de la guerra civil que desde hace tres años está asolando Siria. (GV) (Agencia Fides1/4/2014).
Publicar un comentario