Bhopal (Agencia Fides) – En Madhya Pradesh crecen las protestas de las minorías religiosas contra las enmiendas a la ley anti-conversión. Los cambios exacerban las penas sobre la prohibición de la conversión y llaman en causa a los sacerdotes como “responsables”, por lo tanto como destinatarios de las penas (véase Fides 09/07/2013). Las enmiendas, ya aprobadas por el gobierno del estado, encabezado por el partido nacionalista “Bharatiya Janata Party” deben pasar por el Parlamento del Estado antes de convertirse en ejecutivas.
Según lo informado a la Agencia Fides por el P. Anand Muttungal, un sacerdote católico y miembro de la Comisión Estatal de las Minorías en Madhya Pradesh, algunas organizaciones cristianas como “Isai Maha Sangh”, otras organizaciones de la sociedad civil, de conformidad con los líderes religiosos y políticos, han trazado una línea de acción común.
Un “Comité Conjunto” presentará un memorando al gobernador “para la defensa de la libertad de religión”. Se organizarán en todo el estado marchas de protesta pacífica, mientras que un grupo de abogados y jueces jubilados están buscando opciones legales para bloquear la ley.
Muchas organizaciones de diferentes comunidades religiosas, como la “Buddhist Society of India”, “Muslim Educational Society”, “Rashtriya Secular Manch”, “Katholic Kalyan Parishat”, “Catholic Secular Forum” han unido sus fuerzas para oponerse a la ley, a partir de una campaña para sensibilizar a las autoridades y organizaciones de la sociedad civil. Los cristianos, informa p. Muttungal, están organizando reuniones para explorar el tema de la libertad de religión.
Algunas organizaciones hindúes apoyan el proyecto de ley, afirmando que “hay muchas conversiones en el estado”, mientras que otros hindúes son conscientes de que el proyecto de ley “va en contra de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la India”.
Sujit William, presidente del Foro Ecuménico Cristiano “Isai Maha Sangh”, confirma a la Agencia Fides “el gran esfuerzo de unidad en la sociedad civil para oponerse a la ley: las adhesiones aumentan día a día” (PA) (Agencia Fides 18/7/2013)
Publicar un comentario