AFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Siguen los enfrentamientos, pero la población quiere la estabilidad de las instituciones

Agenzia Fides Bangui - En Bangui, capital de la República Centroafricana, entre el 29 y 30 de septiembre se han producido enfrentamientos muy fuertes durante varias horas entre los “anti-Balaka” y las fuerzas de la ONU de la MINUSCA, que ha utilizado vehículos blindados, armas de grueso calibre y helicópteros de ataque.
Así lo informan a la Agencia Fides fuentes locales, que señalan que los cascos azules han encontrado dificultades para “desarmar a un enemigo escondido entre las casas, en un laberinto de calles estrechas completamente inaccesibles a los coches, y mucho menos a los vehículos blindados. Sin embargo, al final la MINUSCA ha tenido éxito en su intento, ha liberado las calles y mantenido un férreo control. Sin embargo se han producido un número desconocido de muertes, heridos y casas quemadas, entre la población civil”.
El día 30 de septiembre se ha caracterizado por la falta de participación popular en la protesta convocada por los que quieren utilizar con fines políticos los incidentes del sábado, exigiendo la salida de las fuerzas armadas francesas, la restauración del Ejército Nacional que está disuelto y la renuncia de las Autoridades de Transición . De hecho, sólo unos pocos cientos de personas se reunieron en el punto señalado, Place des Martyrs, y tras una hora de espera, los organizadores han pospuesto la manifestación con la excusa de que se habían infiltrado agitadores y milicianos en un cortejo que no debe ser violento.
El resto del día, así como la noche pasada, ha sido bastante tranquilo, aunque el clima sigue siendo extremadamente tenso, por lo que en los barrios menos afectados por la presencia de los “anti-Balaka” la vida ha retomado, con algunas tiendas abiertas, vendedores ambulantes a lo largo de las calles, e incluso algún coche circulando.
A las 15 horas han regresado a la capital, desde Nueva York, la Presidente de la Transición, Catherine Samba Panza y el Jefe de la MINUSCA, Parfait Onanga-Anyanga.
Inmediatamente después los “anti-Balaka”, que se había visto obligados a retirarse la noche anterior, han retomado la iniciativa, atacando la sede del Consejo Nacional de Transición , que se encuentra cerca del barrio que es su fortaleza, y luego, una vez rechazados por las fuerzas de seguridad de defensa, parece ser que se han dirigido contra la cercana sede del Programa Mundial de Alimentos, otra ONG sanitaria y una gran estación de servicio de la Total, saqueándolas.
Según fuentes de Fides “es evidente que la población no está interesada en la desestabilización de las instituciones. Sin embargo permanece el problema - que le tocará a la Presidente, ahora que ha regresado - de restablecer el diálogo con la parte más dialogante de los 'anti-Balaka' para conseguir que renuncien a sus ambiciones desestabilizadoras y se preparen para las elecciones”.
“Parece que se aleja el peligro de una derrocamiento de las instituciones, pero el orden público está lejos de ser seguro”, concluyen las fuentes
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets