Peshawar - El Gobierno Provincial de Jiber Pajtunjwa, en Pakistán, ha creado un programa para la reducción de la mortalidad materna, que consiste en ofrecer 10 dólares por visita a cualquier mujer embarazada. Según fuentes locales de sanidad, en la provincia sólo el 29% de los habitantes han recibido formación y, en consecuencia, no están informados acerca de las posibles complicaciones vinculadas al embarazo. Pakistán es el tercer país del mundo donde existe la mayor tasa de mortalidad materna con 275 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos que mueren por causas vinculadas con el embarazo, el parto o el puerperio, superado solamente por la India y Nigeria.
Actualmente sólo el 50% de las mujeres en la provincia de Jiber Pajtunjwa recibe un mínimo de atención prenatal, y sólo el 25% el post-natal, de una comadrona diplomada.
El objetivo del programa es que las mujeres, gracias a este incentivo, se sientan motivadas a someterse a los controles antes, durante y después del embarazo. Entre los retos de la sociedad patriarcal de Pakistán está también el que las mujeres no van al hospital porque no quieren ser visitadas por médicos varones y las mujeres médicos escasean. Además, la mayor parte de los 2,2 millones de habitantes de la provincia viven en zonas rurales de difícil acceso y tienen dificultades para llegar a los centros de salud de atención primaria. Las autoridades esperan que con esta contribución económica las mujeres pueden encontrar una manera de llegar a los centros de salud. Hasta enero de 2015 se han beneficiado ya del programa unas 5.678 mujeres.
Publicar un comentario