Abidjan - “No queremos un país donde reinen el desorden y las luchas. Hacemos un llamamiento a los marfileños para que voten sin ceder a la presión”, dice Su Exc. Mons. Marie-Daniel Dadiet, arzobispo de Korhogo, Costa de Marfil, donde el domingo, 25 de octubre se votará para elegir al nuevo presidente.
Los candidatos son 8 y de acuerdo con las previsiones el favorito parece ser el presidente saliente Ouattara.
El país todavía está marcado por la larga crisis que comenzó en 2002 y terminó en 2011, después de las disputadas elecciones presidenciales de 2010 que vieron un enfrentamiento entre el presidente Laurent Gbagbo y el actual presidente Alassane Ouattara. El primero no ha reconocido nunca la victoria electoral del segundo, y sólo con la intervención de la ONU y las tropas francesas que depusieron y arrestaron a Gbagbo, Ouattara pudo comenzar a gobernar.
Consciente de estos precedentes, Mons. Dadiet ha instado a los marfileños a aceptar el veredicto de las urnas: “No empujéis a los jóvenes a salir a las calles armados para destruir la Costa de Marfil. Los marfileños están cansados de todas estas crisis consecutivas” que han sacudido al país.
Su Exc. Mons. Paul-Simon Ahouanan Djro, arzobispo de Bouaké y presidente de la Comisión Nacional para la Reconciliación y la indemnización de las víctimas , también ha remarcado la necesidad de evitar una nueva crisis post-electoral como la del 2010. En un Su mensaje al pueblo Mons. Ahouana ha destacado que “es importante hacer todo lo posible para preservar la paz y tener unas elecciones pacíficas” y ha instado a todos a mirar la historia reciente del país para evitar los errores cometidos.
El Arzobispo de Yamoussokro, Su Exc. Mons. Marcellin Yao Kouadio, en la misa celebrada el domingo, 11 de octubre con motivo de la reapertura de las escuelas, instó a los jóvenes a no dejarse manipular por políticos sin escrúpulos. “No se dejen utilizar para tareas sucias como la destrucción, los saqueos, la quema de propiedades, los enfrentamientos entre militantes de partidos políticos”, les dijo el arzobispo, señalando que “a menudo los adultos sin escrúpulos que os incitan a la violencia mantienen al seguro a sus hijos”.
Los líderes de otras confesiones cristianas y musulmanas también han realizado llamamientos a la calma y a la celebración de unas elecciones pacíficas y correctas.
Publicar un comentario