Abidjan - El tema de una sesión de formación organizada por la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil en colaboración con el Centro para la Protección de Menores y personas Vulnerables del ICMA, el Instituto Católico Misionero de Abidjan, es “Protección de menores y personas vulnerables en la Iglesia en Costa de Marfil” y se ha celebrado del 4 al 5 de marzo de 2021, en el centro diocesano de Yamoussoukro.
Esta sesión de formación sigue al llamamiento del Papa Francisco en febrero de 2019 a las conferencias episcopales nacionales para abordar el problema del abuso infantil en la Iglesia. Explicando las razones de la realización de esta sesión, el p. Emmanuel Wohi Nin, secretario general de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, ha dicho que el tema del abuso de menores y personas vulnerables es un desafío fundamental que la Iglesia debe afrontar tanto a nivel universal como local.
“Era normal que nuestra Conferencia Episcopal también examinara la cuestión. Y en este sentido los obispos han elaborado un protocolo, un código de conducta sobre los casos de abusos sexuales”, ha subrayado.
Según el p. Emmanuel Wohi Nin “no se trata solo de abuso sexual sino de todas las formas de abuso, extendiendo así la definición a los abusos de las autoridades sobre menores o personas vulnerables”.
Evocando estas formas de abuso, el padre Emmanuel Wohi Nin las ha extendido también “en las familias, hoy en Costa de Marfil los que se llaman sirvientes son personas vulnerables”.
Al encuentro de formación han asistido unas treinta personas miembros de las oficinas diocesanas de denuncia de abusos, entre las cuales sacerdotes, religiosos y religiosas especialistas en derecho, pastoral, psicología”.
Publicar un comentario