ÁFRICA/UGANDA - Jornada Mundial contra la Tuberculosis: el Covid-19 frena la lucha contra la “enfermedad de la pobreza”, pero hay signos de esperanza

Moroto - En el año de Covid-19 en Uganda se han verificado a menudo problemas relacionados con la lucha contra los virus y las enfermedades infecciosas como la tuberculosis que sigue siendo una de las más mortíferas del mundo. De hecho, hay 10 millones de enfermos en todo el mundo y 1,4 millones de muertes registradas solo en 2019. El 25% de los nuevos casos anuales se dan en África y la llegada de la pandemia en el último año ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de este continente.
“Con el Covid-19 temíamos ver arruinado para siempre el trabajo de años - cuenta a la Agencia Fides Simone Cadorin, jefe de proyecto de Médicos con África Cuamm en Moroto-. De hecho, hace un año el gobierno bloqueó el transporte público, impuso el toque de queda y prohibió los viajes: el temor era que la gente dejara de acudir al hospital para las visitas mensuales y para recoger los medicamentos”.
“De acuerdo con las autoridades locales - explica Cadorin -, desarrollamos, en plena emergencia, un apoyo asistencial puerta a puerta para los pacientes, visitándolos y distribuyendo medicamentos a domicilio, en una zona rural con población seminómada. No solo hemos conseguido mantener a los pacientes en el tratamiento, sino que hemos mejorado mucho los resultados, pasando del 36% de tratamientos completados con éxito en 2019 al 85% en 2020 y reduciendo la tasa de abandono del 42% al 11%. Además, en los últimos meses se han relajado las medidas de bloqueo por Coronavirus en el país y los pacientes acuden ahora a los centros de salud por su cuenta, pero seguimos manteniendo el contacto con cada uno de ellos a través de los ‘village health team’ , que hacen un seguimiento de los pacientes en sus casas, se aseguran de que tomen su medicación con regularidad y proporcionan ayuda psicológica y apoyo social a las familias y a los pacientes”.
Además, Cuam se ha comprometido firmemente a combatir las noticias falsas relacionadas con el Covid-19 con actividades de formación para el personal sanitario y de sensibilización en las aldeas de Uganda, al igual que en los otros siete países en los que está presente. Mucha gente ha dejado de ir al hospital por miedo a infectarse, lo que hace que muchas mujeres arriesguen su vida dando a luz en casa, o que muchos niños no sean vacunados contra enfermedades comunes. El enfoque “puerta a puerta” desarrollado en Karamoja ha demostrado que, hablando con las comunidades y escuchando sus necesidades y temores, es posible dar continuidad a los proyectos y proporcionar atención sanitaria a los más necesitados.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets