AFRICA/CAMERUN - Camerún, posible punto de soldadura para la crisis nigeriana y centro-africana

Agenzia Fides Yaoundé - Existe el peligro de una unión entre los yihadistas nigerianos de Boko Haram y los ex rebeldes Centro-africanos de Seleka en el noreste de Camerún. Es lo que comunican fuentes de la Iglesia de Camerún, en una entrevista con la Agencia Fides. “Después de las recientes operaciones militares en el norte de Nigeria realizadas por las tropas nigerianas, de Camerún y de Chad, los yihadistas de Boko Haram se han visto obligados a cambiar de táctica: ya no se dedican a la conquista de territorios que no son capaces de controlar y defender, sino que recurren al terrorismo, con terroristas suicidas para sembrar el terror en Nigeria y los países vecinos”, explican fuentes de Fides que por razones de seguridad no citamos.
El riesgo es que las agresiones y atentados que han afectado hasta ahora al extremo norte de Camerún, puedan extenderse al resto del país. “Las autoridades civiles y religiosas han pedido que se supervise todo el país”, subrayan las fuentes.
Un peligro que se ve reforzado por la presencia en el este de Camerún de ex rebeldes Centro-africanos Seleka que comparten una ideología islamista similar a la de Boko Haram. “Si nos fijamos en un mapa de Camerún, se puede ver lo fácil que es crear un corredor de inestabilidad, que se extiende desde el norte a las regiones del este de Camerún, también porque las vías y carreteras no tienen puentes y se pueden recorrer fácilmente”, dicen las fuentes.
Tanto Boko Haram como Seleka pueden contar con la complicidad en Camerún porque hay familias que viven en ambos lados de la frontera entre Nigeria y Camerún, por una parte, y Camerún y Nigeria, por la otra.
“Pero la mayoría de la población quieren la paz. Recientemente se han producido manifestaciones por la paz interreligiosa en las que personas de todos los credos presentes en Camerún han participado, incluidos musulmanes” subrayan las fuentes.
La inestabilidad en el norte de Camerún está haciendo pagar un precio muy alto al país, en términos sociales, por ejemplo, los jóvenes prefieren no estudiar ya en la Universidad de Maroua, en el norte, y económicos, por los costos de las operaciones militares y de seguridad.
Las fuentes de Fides concluyen subrayando la responsabilidad de Occidente en la creación de situaciones de inestabilidad en África: “La inestabilidad de nuestra región es también una consecuencia de la guerra que derrocó al régimen de Gadafi en Libia en 2011, llevando grandes cantidades de armas a los países del Sahel y de las inmediaciones, fruto del saqueo de los arsenales libios”.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets