Johannesburg (Agencia Fides) - “En diferentes partes de África, en Iraq y Siria y ahora también en Gaza, nos enfrentamos de forma contundente y preocupante a la bancarrota moral de la guerra moderna”, dicen los Obispos de Sudáfrica, Botswana y Swazilandia, en un comunicado emitido al final de la Asamblea Plenaria de la Southern African Catholic Bishops’ Conference (SACBC).
“La guerra que se ha vuelto interminable - o que se auto-perpetúa, como en Gaza - no resuelve nada; nunca conduce a la reconciliación, sólo logra afianzar el odio y la división”, escriben los obispos invitando a erradicar “las formas estructurales de violencia” (los asentamientos ilegales, el muro de separación, los puestos de control, y la inseguridad que afecta a ambas partes) que hacen que “haya pocas esperanzas de una paz duradera”.
Los obispos definen como “absolutamente repugnante” la expulsión y el “martirio” de la comunidad cristiana iraquí heredera de una tradición que se remonta a casi 2.000 años.
“La destrucción total de las diócesis antiguas, de parroquias llenas de fervor y de familias a causa de su adhesión a la fe es un crimen contra la humanidad”, señala el documento que añade “llevamos en nuestros corazones también a las otras tradiciones religiosas de Iraq que corren la misma suerte que la comunidad cristiana”.
“Admiramos muchas de las grandes enseñanzas religiosas del Islam, en particular, la atención a los pobres y necesitados. Invitamos a los fieles musulmanes que creen en nuestra humanidad común a hacer presión sobre los extremistas para que dejen de oprimir a las comunidades profundamente religiosas y busquen en cambio la paz que el islam se compromete a promover” concluye el mensaje (L.M.) (Agencia Fides 21/8/2014)
Publicar un comentario