Yaoundé (Agenzia Fides) - El ejército de Camerún afirmó haber repelido un ataque de la secta islamista Boko Haram en la frontera con Nigeria, en la región de Fotokol (véase Fides 27/8/2014). En el curso de los combates han muerto al menos 27 miembros de Boko Haram.
Las autoridades de Yaundé también han afirmado haber ayudado en la repatriación de miles de soldados nigerianos que se habían retirado a territorio camerunés ante la ofensiva de Boko Haram en el lado nigeriano de la frontera.
Mientras tanto, en la prensa de Camerun, consultada por la Agencia Fides, se abre camino la hipótesis sobre que en el extremo norte de Camerún, un área en la frontera con Nigeria, se ha creado un guerrilla local que utiliza como mascara al grupo nigeriano para ocultar sus acciones. Entre estas acciones podrían estar los secuestros de varios extranjeros ocurridos en los últimos 18 meses, incluidos el de el p. Georges Vandenbeusch, sacerdote francés Fidei Donum secuestrado en octubre de 2013, y puesto en libertad el 31 de diciembre, y los de los dos sacerdotes Fidei Donum italianos y la monja canadiense, liberados el 31 de mayo. Los secuestros y ataques atribuidos a Boko Haram en Camerún no han sido reivindicados por la secta islamista.
El descubrimiento, en el sitio del secuestro del P. Vandenbeusch, de municiones de fabricación israelí (suministradas sólo a unas pocas unidades de élite de las fuerzas armadas de Camerún), parecen ser el indicio de una posible complicidad con los secuestradores por parte de las fuerzas armadas regulares. De acuerdo con esta hipótesis, algunos políticos hostiles a la actual dirección de Yaoundé, parecen haber reclutado a varios jóvenes en la zona (que es la más pobre del país) con el fin de crear un grupo guerrillero, financiado en parte por el secuestro de ciudadanos extranjeros. Boko Haram sólo se habría ocupado al parecer de tener en custodia a los rehenes en territorio nigeriano en nombre de sus cómplices de Camerún. (L.M.) (Agencia Fides 28/8/2014)
Publicar un comentario