Diman (Agencia Fides) - El retraso o aplazamiento de la elección de un nuevo Presidente de la República “amenaza la existencia misma del Líbano”, porque “sólo un presidente maronita con amplio consenso y una personalidad adecuada, con cualidades morales e historia individual” puede garantizar continuidad a la fisonomía característica de Líbano, que es a la vez unitaria y pluralista. Así el Patriarca de Antioquía de los Maronitas, Bechara Boutros Rai, ha vuelto a dar la alarma sobre la crisis política que está paralizando las instituciones en el país de los Cedros desde hace meses, donde los dos principales bloques políticos contrapuestos - la “coalición 8 de Marzo” y la “coalición 14 de Marzo” - con su férrea contraposición sabotean cualquier posibilidad de encontrar un candidato común para el cargo de Presidente de la República, reservado por el sistema político libanés a un cristiano maronita. Durante la ceremonia de ayer Domingo, que se celebra en la iglesia de la residencia de verano patriarcal en el pueblo de Diman, el Patriarca Rai ha dirigido otra acusación más a los políticos libaneses, que a su juicio parecen ignorar las terribles consecuencias del vacío de poder en el más alto cargo del estado. Esta situación de estancamiento – ha dicho el Patriarca en su homilía que hemos recibido en al Agencia Fides - está favoreciendo “la decadencia socio-económica del Líbano y abre el camino al saqueo de los recursos públicos y los derechos de los trabajadores”. Además, según el Primado de la Iglesia maronita, “es una vergüenza” que el cargo a la presidencia permanezca vacante, mientras que el Líbano se prepara para acoger importantes cumbres de las Naciones Unidas y la Liga Árabe. “La experiencia del Líbano”, ha dicho el patriarca Rai extendiendo su mirada a los escenarios caóticos regionales, “podría ayudar a los países de Oriente Medio que sufren por la guerra, la violencia, el terrorismo y el auge de los movimientos fundamentalistas” a no caer fatalmente en manos de poderes basados en el “monopolio religioso, político y social”, custodiando la peculiaridad de su sistema pluralista libanés “en medio de las teocracias islámicas que dominan en muchos países árabes y la teocracia judía en Israel”. (GV) (Agencia Fides 7/7/2014).
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