Lucknow (Agencia Fides) – La violencia basada en la religión y el odio difundida por los grupos extremistas hindúes se está incrementando en el estado indio de Uttar Pradesh, al norte de la India. Lo denuncia a la Agencia Fides, la Comisión sobre la Libertad Religiosa de la “Evangelical Fellowship of India”, condenando los recientes incidentes que han visto a los cristianos como víctimas de actos violentos de intolerancia.
La Comisión recuerda el “cobarde atentado” contra la Iglesia del Nazareno en Sehkari Nagar, que ocurrió el 16 de julio de 2014, afirmando que “se trata de un resultado directo de la rápida expansión del radicalismo religioso en Uttar Pradesh”. Según el relato de los pastores protestantes y otros miembros de las diversas iglesias locales, el ataque a la Iglesia del Nazareno es obra de un grupo de activistas del “Bajrang Dal”, una formación de militantes hindúes. Los atacantes, dicen a la Agencia Fides, estaban dirigidos por Hemant Singh, identificado como el coordinador del “Bajrang Dal” en la zona. El grupo saqueó la iglesia, golpeó al pastor, rompió la cruz y otros muebles de la iglesia.
El rev. Paul, víctima del ataque, ha dicho que “los militantes irrumpieron de repente y comenzaron a golpear a los fieles y destruir todo, profanando el altar, y luego izaron una bandera color azafrán (el color del extremismo hindú) en la puerta de la iglesia”. Los cristianos han presentado una denuncia y la policía local ha realizado algunos arrestos, pero los milicianos han organizado protestas para exigir la liberación de los detenidos.
Otros incidentes violentos han ocurrido recientemente en Uttar Pradesh: el 7 de Julio de 2014, una iglesia en el pueblo de Saraiya fue atacada por extremistas hindúes, y se produjeron amenazas y otros casos de menor importancia. Los fieles en el estado piden a Akhilesh Yadav, el primer ministro de Uttar Pradesh, tomar nota de estos ataques contra la comunidad cristiana e iniciar una acción urgente para protegerles. (PA) (Agencia Fides 22/7/2014)
Publicar un comentario