Chocó (Agencia Fides) – El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Todd Howland, el Obispo de la diócesis de Quibdó, Mons. Juan Barreto, el “Defensor del Pueblo”, Jorge Armando Otàlora, y los representantes de la población indígena y afro-descendiente, han denunciado ante el Gobierno colombiano y la comunidad internacional la violación de los derechos humanos y la crisis humanitaria que se vive en el Chocó. Durante los trabajos de la Asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia, el 8 de julio, los obispos de la región habían descrito la difícil situación que se vive en esa zona (véase Fides 09/07/2014).
Lo más preocupante es la cantidad de personas que huyen de la región: sólo en el primer semestre de 2014 son ya 4.000. La nota enviada a la Agencia Fides por Caracol Radio señala la idea de Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, sobre la estrategia que debería implementar el Gobierno colombiano para hacer frente a esta crisis que ha hecho que 32.000 personas fueran forzadas a dejar sus tierras. "yo creo en la importancia de proponer personas dentro del Gobierno nacional que tenhgan acceso directo a los ministros - ha dicho Howland - que a su vez tienen acceso al presidente. No es fácil, que personas de alto nivel lleguen a hablar directamente con las comunidades,y a seguirlos.
Un dato es emblemático: el promedio nacional de necesidades básicas insatisfechas está en un 32%, el del departamento del Chocó reporta un índice del 80%, de hecho el 80% de la población aquí no tiene agua potable ni desagües.
El Obispo de Quibdó, Mons. Juan Barreto, ha invitado al Gobierno nacional para que haga una mirada más profunda sobre el departamento del Chocó: “seguramente el gobierno ya ha hecho un esfuerzo para invertir en la zona, pero los resultados todavía no se observa en la población (véase Fides 9/07/2014). En el Chocó prácticamente en todos los departamentos hay presencia de grupos ilegales, porque ha crecido la minería ilegal, han crecido la siembra de cultivos ilícitos”. Según la nota enviada a la Agencia Fides, el Arzobispo Barreto se ha dirigido directamente a la guerrilla con estas palabras: “Tenéis que reconocer que sois un problema para la población, la gente os considera un desastre... sólo buscáis vuestros intereses”. (CE) (Agencia Fides, 11/07/2014)
Publicar un comentario