Bangui (Agencia Fides) - Desarme de las milicias; envío de fuerzas de mantenimiento de la paz formadas por militares que no pertenezcan a los estados vecinos; establecimiento de un Tribunal Especial para Centro-áfrica; establecimiento de una Comisión “Verdad y Reconciliación”; reorganización del gobierno actual; organización de las elecciones locales y nacionales. Estos son los puntos del esquema para hacer salir de la crisis a la República Centroafricana, elaborado por las asociaciones de la sociedad civil y por las “fuerzas vivas” de la nación, cuyos delegados se habían reunido en Bangui en los últimos días. Entre ellos también estaban representantes de las religiones del país (véase Fides 11/7/2014).
Según el esquema, la prioridad inmediata debe ser el desarme de los ex rebeldes Seleka, de las milicias anti Balaka y de todos los demás grupos armados presentes en el país. Otro punto importante es el envío de una fuerza de la ONU compuesto por soldados que no pertenezcan a los ejércitos de los países vecinos que actualmente están presentes en Centro-áfrica con algunos contingentes militares. Según varios comentaristas centro-africanos, los estados vecinos actúan principalmente para defender sus intereses, como proteger sus fronteras con Centro-áfrica y que no siempre son capaces de hacer una contribución decisiva para estabilizar el país.
El esquema también prevé el castigo de los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra civil, que serán juzgados por un tribunal internacional que tendrá su sede en Centro-áfrica. A este se unirá una Comisión “Verdad y Reconciliación” responsable de la conciliación de los ánimos de la población. Por último se espera el establecimiento de un fondo para reembolsar a las víctimas de la violencia. (L.M.) (Agencia Fides 17/7/2014)
Publicar un comentario