Suva (Agencia Fides) – Gracias a las nuevas tecnologías y al compromiso de las Obras Misionales Pontificias, el aislamiento y las escasas oportunidades culturales de una pequeña isla del Pacífico han sido superadas. En las islas Fiji, en el Seminario Regional del Pacífico en Suva, los seminaristas se han encontrado con una agradable sorpresa: en la biblioteca del Seminario han sido catalogados y puestos a disposición de los estudiantes los textos y materiales de estudio de unos 19.000 catálogos de centros de estudio y bibliotecas de todo el mundo. Un recurso de un valor inestimable.
Todo esto se ha llevado a cabo, según la información de la Agencia Fides, gracias a un proyecto patrocinado por las Obras Misionales Pontificias en Australia: el proyecto “Compartiendo la Palabra”, iniciativa que une a las bibliotecas de los centros católicos de todo el mundo. De esta manera, los seminaristas y estudiantes de teología en África, Asia y Oceanía pueden tener a su disposición los mejores recursos posibles, como si estuviesen estudiando en Europa. El objetivo del proyecto es proporcionar a cada estudiante de teología igualdad de acceso a los mejores servicios de las bibliotecas en el mundo.
De hecho, a menudo en los seminarios de los países de África, Asia y Oceanía, los recursos bibliotecarios son escasos y aislados. Esta escasez se refleja en la formación de los estudiantes. Las Obras Misionales Pontificias en Australia (conocidas como “Catholic Mission”) son las principales promotoras del proyecto, concebido y puesto en marcha en 2013. El primer paso es actualizar las bibliotecas de los seminarios, donde se instalará un sistema de automatización de bibliotecas (un catálogo computarizado).
Comienza así el trabajo de catalogación e intercambio, pero lógicamente, hace falta una conexión a Internet lo suficientemente rápida, que ha sido proporciona a Suva. “Catholic Mission” ayudará a cada uno de los seminarios que adhiera al proyecto para adquirir un servidor y un número de estaciones de trabajo para los bibliotecarios y estudiantes, para que puedan acceder más fácilmente a los recursos disponibles. (PA) (Agencia Fides 21/7/2014)
Publicar un comentario