ÁFRICA - “No olviden ofrecer vacunas para el Covid a los refugiados y personas desplazadas” pide el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS)

Roma - “La igualdad de acceso a las vacunas es necesaria para garantizar la salud pública de todos los miembros de la sociedad. No podemos curarnos y seguir adelante hasta que todos nosotros, incluidas las personas obligadas a desplazarse por la fuerza, estemos vacunados”, dice el director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados , p. Thomas H. Smolich, en un informe de la organización humanitaria patrocinada por los jesuitas, con el que apela a no olvidar a nadie en los planes de vacunación contra la pandemia de Covid-19.
El informe destaca que “la dignidad de toda persona humana debe ser el principio rector de los esfuerzos de vacunación a nivel mundial y nacional”. El JRS, que trabaja a favor de las personas desplazadas y refugiados en 56 países de todo el mundo recuerda el llamamiento del Papa Francisco a “no poner las leyes del mercado y de las patentes por encima de las leyes del amor y de la salud de la humanidad. Pido a todos: a los responsables de los estados, a las empresas, a los organismos internacionales, de promover la cooperación y no la competencia, y de buscar una solución para todos. Vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados de todas las regiones del planeta. ¡Poner en primer lugar a los más vulnerables y necesitados! .
“Su petición no cayó en oídos sordos”, dice el JRS porque “la Organización Mundial de la Salud está fomentando la distribución justa de vacunas a través de la iniciativa Covid-19 Vaccines Global Access , que incluye disposiciones especiales para los refugiados”.
El informe de la organización humanitaria patrocinada por los jesuitas presenta luces y sombras, porque mientras países como “Angola, Colombia y Sudáfrica están haciendo planes que excluyen o limitan severamente el acceso de los refugiados a la vacunación”, hay otros como “Jordania, que se compromete a garantizar que cualquier persona en suelo jordano pueda registrarse y recibir la vacuna de forma gratuita”.
El JRS también llama la atención sobre el hecho de que el acceso a la vacuna es insuficiente porque “muchas personas desplazadas violentamente viven sin estatus legal” y temen ser detenidas y deportadas por su participación en programas de vacunación. “La vacuna trae esperanza para acabar con el sufrimiento de la pandemia y el JRS dice que todos tienen derecho a compartir esta esperanza”, concluye el informe.
Según estadísticas de ACNUR hay 80 millones de personas desplazadas por la violencia en el mundo.




Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets