Cochabamba – Mejor conocido como el CMM, el centro fue creado gracias al trabajo misionero de los Padres y de los Hermanos de Maryknoll, que en 1965 fundaron el Instituto de Idiomas Padres de Maryknoll, para preparar a los misioneros en los idiomas español, quechua y aymara. Impulsados por la renovación promovida por el Concilio Vaticano II y por la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla, el Instituto se convirtió en Centro Misionero Maryknoll, centro de formación misionera para América Latina. A través de los años se han formado unos 13.000 sacerdotes misioneros, religiosos, católicos y de otras religiones, e incluso algunos misioneros laicos. La peculiaridad de la CMM es que la enseñanza de idiomas se acompaña de una introducción a la realidad socio-cultural de Bolivia y otros países de América Latina, así como a los principios de liderazgo.
El jubileo del CMM ha sido celebrado con la presencia de P. Raymundo Finch, Superior General de la Sociedad para las Misiones extranjeras de Maryknoll , del P. José Fedora, Superior Regional MM, que se han unido a P. Dai Kim M.M., actual Director del CMM.
Para celebrar el aniversario, además de las celebraciones litúrgicas, se ha abierto un “taller de Ecología Integral”, un workshop en el que se da espacio de reflexión sobre el cuidado de la casa común basándose en la Encíclica Laudato Sì del Papa Francisco. Se contó con una participación de alrededor de 75 personas que trabajaron con las temáticas: la alimentación con dignidad, la relación entre la necesidad y el mero consumo, el mercado religioso y las espiritualidades ancestrales, la cultura del descarte y su consecuente violencia generacional, y el enfoque teológico sobre el grito de los pobres y el grito de la tierra.
Publicar un comentario