Erbil (Agencia Fides) – Sólo 6 de los 111 escaños del nuevo parlamento de la región del Kurdistán iraquí serán ocupados por diputados cristianos. Se trata de escaños reservados para las minorías cristianas por el sistema electoral. Los resultados de la revisión de las elecciones hasta ahora no dan noticias de otros candidatos cristianos elegidos en las listas que hayan recibido más votos.
Según la información recabada por la Agencia Fides, de los 6 escaños reservados para los cristianos caldeos y asirios, dos son para los candidatos de la lista “Al-Rafdein” Yacub Gorgees Yako y Lina Azaria Shaba. La lista ha recibido 6.145 votos. La Asamblea de organizaciones caldea, asirias y sirias, con 5.730 votos, también ha obtenido dos escaños, que serán ocupados por los parlamentarios Wahida Yaqo Hirmiz y Kamal Marqoz. La lista de los “Hijos de Mesopotamia” ha recibido sólo 1.093 votos, y llevará al Parlamento al diputado Saleem Matti. Mientras que el escaño reservado a los cristianos armenios será para Yraond Nisan Marqus, que ha obtenido 532 votos.
Las elecciones para el parlamento autónomo han marcado un cambio importante en el equilibrio político del Kurdistán iraquí. La Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), encabezada por el presidente iraquí, Jalal Talabani ya no es el primer partido del Kurdistán iraquí. La fuerza que ha dominado la escena política durante décadas ha recibido sólo 18 de los 111 escaños en juego, terminando en el tercer lugar.
El Partido Democrático del Kurdistán (PDK) del presidente de la región autónoma Massoud Barzani, con 38 escaños, se ha convertido en el partido de mayoría. Mientras que Goran (Movimiento por el Cambio, ed), principal partido de oposición, ha ganado 24 escaños posicionándose en segundo lugar.
Las elecciones también han marcado un avance significativo para la Unión Islámica del Kurdistán: la formación islamista ha obtenido 11 escaños. (GV) (Agencia Fides 4/10/2013)
Publicar un comentario