ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - La paz es posible: el obispo de Tombura insta a todo el país a perdonar

Tombura Yambio - La violencia perpetrada en el último mes en Sudán del Sur sigue creciendo, junto con la preocupación por los continuos ataques a la población civil por parte de grupos armados y milicias organizadas. Más del 75% del país está sumergido en una violencia brutal a nivel local. “La escala de la violencia que estamos documentando supera con creces la violencia sufrida entre 2013 y 2019”, ha dicho la directora de la Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur, Yasmin Sooka. El último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , publicado recientemente, registra una intensificación de los ataques contra la población civil, a menudo con el apoyo de las fuerzas armadas del Estado y de la oposición.
“Es uno de los períodos más difíciles de nuestra historia”, escribe a la Agencia fides Mons. Barani Eduardo Hiiboro Kussala, obispo de la diócesis de Tombura-Yambio. “Me pregunto por qué y de dónde viene toda esta violencia e intolerancia. He invitado a nuestra gente a mantener la calma y a no recurrir a la violencia, asegurando mi cercanía a las familias en duelo, a todos aquellos que están conmocionados y atemorizados por esta escalada de violencia”.
“Escribo estas líneas como líder espiritual, no como político, lo que está sucediendo ha conmocionado a nuestra gente - explica Mons. Hiiboro -. Somos una comunidad pacífica en general en este país y tenemos que mostrar bondad. La gente de Tombura ha elegido la paz sobre la violencia, el amor sobre el odio y la verdad sobre la mentira. Hemos visto que las muchas décadas de derramamiento de sangre y el uso de la violencia en nuestra naciente nación nunca han traído resultados beneficiosos. Siempre hay formas no violentas de expresar nuestros sentimientos. Entiendo perfectamente la ira de muchos, la frustración y la preocupación, pero insto a todos a evitar la violencia, a mantener la calma, a no ser víctimas de la violencia. En este momento desafiante, creo que la paz es el único camino; la paz es posible”.
“La historia ha demostrado dolorosamente que la violencia tribal, nacional y religiosa al final no trae ninguna ventaja”, enfatiza el obispo, dirigiéndose a los funcionarios gubernamentales, líderes comunitarios, líderes tradicionales, líderes religiosos y líderes de organizaciones internacionales. “Puedo atribuir la violencia a la falta de estructuras gubernamentales integrales en el país, al estado de derecho, a la mentira, a la desconfianza, a una triste falta de escucha y diálogo mutuos. Insto a todos nosotros, especialmente a los líderes comunitarios y líderes religiosos de nuestra nación, a orar y alentar a las comunidades para que den una respuesta pacífica a eventos como este. Orad por todos, evitando cualquier ocasión de enfrentamiento y controversia”.
“Durante este tiempo sagrado de Cuaresma - concluye el obispo - les insto a todos a entablar un diálogo y rezar por el fin para siempre de este período oscuro que se cierne sobre nuestra región y sobre todo Sudán del Sur. Construir la paz a través de la reconciliación es la única forma. Orad y elegid el camino de la espiritualidad genuina para vivir como hermanos y hermanas. Mi esperanza es que nuestro gran estado entre en la escena nacional como una comunidad reconciliada de esperanza y paz. Resolvamos todas las disputas mediante el diálogo. La paz es posible y el perdón es la única forma de alcanzarla”.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets