ASIA/INDIA - El arzobispo de Delhi: “La fe está viva en medio de la pandemia” y las comunidades cristianas ayudan a los enfermos

Nueva Delhi – “Sólo la fe puede consolar y mantener a la gente en la tragedia actual”: lo declara a la Agencia Fides el Arzobispo de Delhi, Mons. Anil Couto, afirmando que “vivimos este inmenso sufrimiento con la fe en la Providencia”. “La situación es muy angustiosa, muy incierta para todos, es un momento de dolor, sufrimiento y ansiedad para todos porque no sabemos cómo podemos librarnos del contagio”, dice el Arzobispo Couto. En su diócesis han muerto tres religiosos, informa, así como varios laicos activos. El Hospital de la Sagrada Familia -dirigido por la archidiócesis de Delhi- también se ha enfrentado a un “número abrumador de casos y a la escasez constante de oxígeno”, informa. La actual crisis sanitaria en la India, señala el prelado, “es tan catastrófica por la falta de protocolos sanitarios adecuados y la relajación de las restricciones de Covid-19 por parte de las autoridades gubernamentales. Las infecciones han surgido porque no hemos tomado suficientes precauciones. Nos relajamos. Por lo tanto, creo que ahora estamos pagando el precio”.
El arzobispo señala que durante las recientes elecciones en algunos estados no se siguieron las directrices sanitarias; además, el gobierno federal permitió que se celebrara un festival hindú que atrajo a millones de personas y que se celebraran con normalidad eventos deportivos como partidos de críquet, todo ello mientras se descuidaban las medidas sanitarias para frenar la propagación del coronavirus.
En esta etapa crítica, las comunidades cristianas y las iglesias de todo el país están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas. Recientemente, la Arquidiócesis de Goa-Daman, en el oeste de la India, transformó su Centro de Renovación Espiritual "San José Vaz", en el casco antiguo de Goa, en un hospital improvisado para los pacientes de Covid, explica a la Agencia Fides el padre Savio Fernandes, que trabaja en Cáritas en Goa. El Centro servirá como lugar de auto-cuarentena durante este periodo de pandemia de coronavirus, con 40 camas, equipadas con aparatos para el oxígeno. El Centro ya ha formado y organizado un grupo de enfermeras y médicos que podrían actuar como personal sanitario. La iniciativa llega después de que el arzobispo de Goa-Daman, Filippe Neri Ferrao, instara a las congregaciones religiosas y a las comunidades locales a responder a la emergencia sanitaria. “Nuestras instituciones son para el pueblo. Estamos intentando habilitar salas para la auto-cuarentena. Tenemos dos médicos disponibles. Ahora buscamos más enfermeras. La mayoría de ellos, incluidas las enfermeras jubiladas, son contratados por el gobierno”, explica el arzobispo. El Centro también se ocupará de las necesidades básicas de alimentación de los pacientes. El Centro de Renovación Espiritual "San José Vaz" se inauguró en 2014 como lugar de oración, reflexión y espiritualidad.
Mientras tanto, continúa el compromiso de solidaridad de las comunidades cristianas con los necesitados. En el estado sureño de Karnataka, algunas organizaciones cristianas han lanzado un programa de alimentos para los afectados por la pandemia. La red "CoronaCare" reúne en Bangalore, capital del estado de Karnataka, a seis importantes organizaciones: "Hope", "Breads", "Echo", "Aifo", "Good Quest Foundation" y "Orione Seva". Se trata de organizaciones dirigidas por religiosos claretianos, salesianos de Don Bosco, padres Norbertinos, siervos de la Divina Providencia y jóvenes profesionales cristianos. "La red, puesta en marcha el 25 de abril, llega a más de mil personas al día con paquetes de comida, gracias a los voluntarios que recorren la ciudad y distribuyen alimentos por la mañana y por la tarde", explica el padre George Kannanthanam, fundador de "Hope" y secretario nacional de la "Catholic Health Association of India".
Entre otras iniciativas en favor de los enfermos, el "Calvary Temple", una gran iglesia cristiana evangélica de Hyderabad, en el estado de Telangana del Sur, ha transformado sus instalaciones en un centro de aislamiento para el tratamiento de los enfermos de coronavirus. Las instalaciones construidas cuentan con 300 camas, de las cuales 50 tienen oxígeno, y proporcionan tratamiento, medicinas y comida de forma gratuita.
Hasta el 8 de mayo, India informó de la cifra más alta de muertes por Covid-19 en un solo día, con más de 400.000 casos, mientras que el número total de contagios desde el inicio de la pandemia ha superado ya los 21,9 millones. Los observadores afirman que es probable que el número real de casos y muertes por Covid sea muy superior a los recuentos oficiales.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets