ASIA/MYANMAR - Un sacerdote de la diócesis de Banmaw detenido por los militares

Banmaw - El ejército de Myanmar ha detenido al padre Colombano Labang Lar Di, sacerdote católico de la diócesis de Banmaw. Según la información confirmada a la Agencia Fides por la Iglesia local, el sacerdote fue detenido el 14 de mayo cuando se dirigía a la ciudad de Myitkyina, donde debía recoger ayudas económicas para apoyar a las familias pobres que no tienen trabajo y que participan en el movimiento de desobediencia civil contra el golpe de estado militar que tuvo lugar en Myanmar el pasado 1 de febrero. Según personas cercanas, el sacerdote en este tiempo ha ayudado a muchos civiles, ocupándose de asistir y llevar ayuda humanitaria a quienes han salido a las calles o se han sumado de alguna manera a la protesta pacífica, trabajando con espíritu de solidaridad y caridad cristiana.
La noticia de la detención del sacerdote, que se hizo inmediatamente viral en las redes sociales, ha generado reacciones de la sociedad civil y de la Iglesia birmana y supone un paso más en la violencia de los militares, que intimidan al personal católico y a los líderes religiosos. Según algunas informaciones que circulan, el sacerdote al parecer iba a ser liberado, pero la parroquia de Banmaw, donde trabaja el misionero, ha desmentido los rumores de su liberación.
Numerosos sacerdotes, religiosos y religiosas de todo el país siguen ayudando a la población civil, indefensa y desvalida, indigente o sin trabajo, proporcionándoles ayuda humanitaria y alimentos. Este servicio se ve ahora seriamente amenazado.
Amplias franjas de profesionales y trabajadores de Myanmar, cuyo trabajo es vital para la economía del país, están liderando el Movimiento de Desobediencia Civil contra la Junta Militar. Trabajadores sanitarios y médicos, banqueros, abogados, profesores, ingenieros y funcionarios de todo el país han pedido a los militares que restauren las instituciones democráticas negándose a volver al trabajo.
Zwe Min Aung, cirujano de Naypyidaw, explica que “este boicot no tiene un líder, sino que nació espontáneamente desde abajo, para protestar de forma pacífica y no violenta”, y que se está desarrollando y difundiendo principalmente a través de las redes sociales.
Como represalia, el 16 de mayo, la junta militar había ya despedido a más de 150.000 profesores de escuelas de todos los niveles, desde la primaria hasta la universidad, y detenido a un total de diez mil empleados civiles en todo el país. Desde el 1 de febrero, el ejército ha detenido a cientos de miembros de la Liga Nacional para la Democracia, el partido que ganó las elecciones de noviembre de 2020, dirigido por la líder Aung San Suu Kyi, que también está detenido.
La diócesis católica de Banmaw, con 34.000 católicos, está situada en el estado de Kachin, en el noreste de Myanmar.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets