Kinshasa - Ayer, 6 de mayo, entró en vigor el estado de asedio en las provincias de Kivu Norte e Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, proclamado el 3 de mayo por el presidente Félix Tshisekedi.
En la orden, el Jefe de Estado nombró a un gobernador militar y a un vicegobernador de policía que asumirán las competencias de las autoridades civiles durante un periodo de 30 días. El presidente Tshisekedi tomó esta decisión “tras escuchar los gritos de angustia de nuestro pueblo y el dolor que sienten nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras hijas en estas provincias asoladas por la barbarie”. El este del país lleva décadas asolado por el conflicto armado.
La dramática situación en el este de la RDC ha sido objeto de un informe elaborado por la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central y la Conferencia Episcopal Nacional del Congo , que enviaron una delegación conjunta a la zona . El informe fue entregado el 3 de mayo al Presidente de la Asamblea Nacional por el Padre Donatien N'Shole, Secretario Nacional de la CENCO.
“Los obispos miembros de la CENCO se comprometen a apoyar a las instituciones estatales para el bienestar de la población. Y el Parlamento es una de las grandes instituciones que merece el apoyo de nuestros padres, los obispos, que, sin ser políticos, velan por las mismas personas de las que son responsables los diputados”, ha dicho el padre N'Shole a los periodistas.
“No podemos dormir hasta que las cosas cambien allí. Escuchamos que una persona religiosa fue asesinada allí, es un musulmán. Mañana será un católico, un protestante... Así que todos estamos preocupados”, ha dicho el Secretario Nacional de la CENCO, refiriéndose al asesinato de Cheikh Ali Amin, presidente de la comunidad islámica y jefe de culto de la ciudad de Beni, un clérigo musulmán que predicaba la paz y la reconciliación .
Don N'Shole ha elogiado la comisión parlamentaria de investigación nombrada por la Asamblea Nacional sobre la situación en el este: “Nos alegramos del impulso dado por el Presidente de la Asamblea Nacional, hasta lanzar una investigación parlamentaria sobre la parte oriental del país”, subrayando que “ya antes de eso, la ACEAC y la CENCO habían lanzado una misión de estímulo y solidaridad en esta zona”.
Algunos grupos armados activos en los territorios de Lubero y Walikale han anunciado su disposición a abandonar la lucha armada y trabajar por la paz y la estabilidad en la provincia, según ha declarado este 6 de mayo el coordinador del proceso de desarme, desmovilización y reintegración comunitaria en las provincias de Kivu del Norte y del Sur, Jacques Katembo, según el cual la decisión del Presidente de proclamar el estado de asedio ha contado con el favor de la mayoría de la población.
Publicar un comentario