Bogotá – El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento al gobierno colombiano y al Ejército de Liberación Nacional para que ponga fin a las "acciones armadas" y reinicie "un diálogo serio y constructivo, para satisfacer lo antes posible expectativas generadas por el compromiso de las partes para llegar a una solución a su conflicto a través de medios políticos ".
La declaración de Guterres fue hecha al final de su visita de dos días a Colombia, donde pudo ver personalmente el progreso en la implementación del acuerdo con las FARC . Con respecto al proceso de paz con el Eln, Guterres instruyó a su representante en Colombia a "tomar todas las medidas necesarias para facilitar el regreso de las partes a la mesa de negociaciones".
La visita a Colombia de Guterres, el sábado 13 y el domingo, 14 de enero, fue la primera vez del Secretario General de las Naciones Unidas en un país de América Latina desde que asumió el cargo el 1 de enero de 2017. Su petición se produjo pocos días después de que el grupo armado ELN ha realizado algunas acciones violentas contra infraestructuras colombianas, poniendo así fin a cualquier posibilidad de prolongar el alto el fuego establecido en Navidad 2017.
De parte de la Iglesia Católica, el padre Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, uno de los líderes de la Iglesia a seguir el proceso de paz, dijo a la prensa local que el grupo del ELN no parece haberse dado cuenta de las oportunidades que están desperdiciando para relanzar los diálogos en la mesa de la paz. Padre Echeverri fue uno de los protagonistas de la "tregua histórica", 101 días de alivio humanitario, especialmente para las provincias de Arauca, Chocó, Norte de Santander y Nariño. La población no recordaba las fiestas de Navidad y Año Nuevo tan serenas y tranquilas como estas últimas de 2017.
Publicar un comentario