Beirut – Mientras todo el sistema institucional libanés se ve sacudido por la renuncia del primer ministro sunita, Saad Hariri, el presidente libanés, Michel Aoun, recibe hoy al patriarca maronita Bechara Boutros Rai en el palacio presidencial de Baabda. De la reunión -señalan fuentes locales contactadas por la Agencia Fides- podrían emerger señales útiles para aclarar esta crisis caracterizada por muchas zonas de somba, y también para entender si la anunciada visita que el Patriarca estaba por realizar a Arabia Saudita será confirmada, pospuesta o cancelada.
Sobre la realización o supresión de esta visita patriarcal, circulan diferentes hipótesis, algunas de las cuales parecen orientadas políticamente. Hasta ahora, el viaje anunciado no ha sido oficialmente confirmado o excluido por el Patriarcado Maronita. Algunos medios libaneses han rumoreado que el presidente Aoun quiere que se aplace este viaje patriarcal a Riyad hasta que no se resuelva la crisis política provocada por la renuncia anunciada por Hariri mientras el primer ministro estaba en Arabia Saudita. Otros personajes recibidos en los últimos tiempos en la sede patriarcal, como la embajadora estadounidense Elizabeth Richard y el diputado Nadim Gemayel, han reiterado en cambio que la oportunidad histórica del viaje de un primado a una iglesia oriental en Arabia Saudita no debería ser cancelada.
Mientras tanto, el presidente Aoun, con el consentimiento de varios representantes políticos e institucionales, y también del Jeque de la república libanesa, Abdel Latif Derian, ha decidido no aceptar la renuncia del primer ministro Hariri hasta que el primer ministro libanés regrese a su país. Anoche, el avión de Hariri aterrizó en Beirut, trayendo solo algunos miembros de su personal al Líbano. En los palacios del poder libaneses se han extendido rumores injustificados de que Hariri ha sido detenido en Arabia Saudita porque se sospechaba que estaba confabulado para un presunto intento de golpe de estado atribuido a prisioneros sauditas encarcelados y eliminados políticamente por la disposición del príncipe heredero Mohammed Bin Salman. Según los mismos rumores, Francia parece que tratará de mediar con Arabia Saudita para garantizar a Hariri la oportunidad de exiliarse en territorio francés. .
Publicar un comentario