Lomé (Agencia Fides)- “¿Se puede hablar de esperanza mientras tantas preguntas envisten el espíritu, y mientras las señales socio-políticas parecen un tanto inquietantes?” se preguntan a los obispos de Togo en la carta pastoral publicada para el Adviento, que se centra en la esperanza cristiana.
En el documento se destacan las señales de esperanza como las elecciones legislativas de julio de 2013, que tuvieron lugar “en un clima tranquilo y sereno” pero recuerda “los desafíos que aún quedan por delante:¿cuando serán las elecciones locales? ¿Cuándo las reformas institucionales y de los gobiernos locales? ¿Cuándo la verdad sobre el incendio de los mercados de Lomé y Kara?”.
Los incendios provocados definidos como “bárbaros” por los obispos “no sólo han dado lugar a un golpe fatal para nuestra economía, sino que han agravado el clima de desconfianza entre los togoleses”. Por ello los obispos recomiendan encarecidamente que las autoridades judiciales, con plena independencia e imparcialidad, persigan con celeridad la investigación con el fin de que los responsables sean identificados y en consecuencia la ciudadanía sea informada”.
“De esta manera – continua el mensaje – terminarán las acusaciones de detenciones arbitrarias realizadas por unos y las denuncias de difamación hechas por otros”.
En la noche entre el 10 y 11 de enero de 2013, un incendio destruyó el mercado de Kara, mientras que la noche siguiente fue el turno del gran mercado de Lomé, la capital. Varios miembros de la coalición de la oposición CST (Collectif Sauvons le Togo) han sido arrestados y luego liberados bajo fianza, acusados de estar involucrados en dos hechos fraudulentos (véase Fides 10/07/2013). Por su parte, los líderes de la CST han acusado a algunos miembros prominentes del gobierno y de la administración pública de ser responsables de los incendios. (L.M.) (Agencia Fides 4/12/2013)
Publicar un comentario