Kinshasa (Agencia Fides) - El ejército congoleño continúa su ofensiva contra los rebeldes del M23 en el norte de Kivu (este del país), a pesar del alto el fuego unilateral anunciado el domingo, 3 de noviembre por el liderazgo del movimiento rebelde.
Los combates se concentran en la zona de Bunagana, a 80 km de Goma, capital de Kivu del Norte.
Aunque la derrota del M23 parece estar marcada, varios observadores afirman que la provincia congoleña está todavía lejos de encontrar la paz en su territorio, porque todavía hay unos cuarenta grupos armados que están a la espera de ser controlados por las autoridades.
A pesar de la presencia de los cascos azules de la Misión de Estabilización de la ONU en la RDC (MONUSCO), en el este de la RDC, 2,6 millones de personas han sido desplazadas y 4,6 millones viven en un estado de emergencia alimentaria.
Entre otros grupos siguen presentes en la zona las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), constituidas originalmente por extremistas hutus que huyeron de Ruanda en 1994. Esta formación, según el informe publicado en junio de 2013 por los expertos de la ONU, se divide entre los extremistas y los moderados, estos últimos en su mayoría son jóvenes que quieren deponer las armas e integrarse en la sociedad civil.
También hay varios grupos Mai-Mai, milicias de autodefensa, que han tejido alianzas de circunstancia con las formaciones más fuertes, así como otros de origen ugandés, como Allied Democratic Forces y el Lord’s Resistence Army (LRA). (L.M.) (Agencia Fides 4/11/2013)
Publicar un comentario