Luanda (Agencia Fides) - En las últimas tres semanas han cruzado la frontera entre Angola y la República Democrática del Congo, 52.231 personas, expulsados por la fuerza por las autoridades de Luanda. Informa de ello la Ong Médicos del Mundo, denunciando que las expulsiones se producen a menudo en condiciones de violencia.
“A principios del mes de mayo - afirma un comunicado de Médecins du Monde - Angola ha emitido un ultimátum a los congoleños en situación irregular. Actualmente, hay personas deportadas que cruzan la frontera y esto se lleva a cabo en condiciones muy dolorosos. A menudo, las mujeres son violadas”.
Los congoleños expulsados se encuentran ante un gran problema, porque están privados de ayudas y de provisiones. Además de en Kasai Oriental, las personas expulsadas de Angola se encuentran en otras regiones de la República Democrática del Congo. El pasado 22 de mayo, la sociedad civil de Tembo, en el territorio de Kasongo-Lunda, provincia de Bandundu, lanzó un llamamiento a las autoridades de Kinshasa, para que llevase ropa y otras ayudas a 5.000 congoleños expulsados de Angola, que habían llegado la semana anterior. Cuatro días después, la administración del territorio de Kapanga, en la provincia de Katanga, lanzó un llamamiento por otros 200 congoleños expulsados que se encuentran en condiciones precarias. El territorio de Muanda (Bas-Congo) también ha acogido a otros más. (L.M.) (Agencia Fides 6/6/2013)
Publicar un comentario